2020 CONVERSATORIO : ¿Qué es esto de enseñar? Profesorado en Educación Especial
16, 17 y 18 DE NOVIEMBRE 2020
EL LIBRO VIRTUAL DE LAS VOCES
PRESENTACIÓN
«Buenos Días a todas, todos y todes. Vamos a dar comienzo, porque los tiempos son pocos, estamos trasmitiendo en vivo por YouTube desde la ciudad de Tandil de la provincia de Buenos Aires de la Republica Argentina., desde el Instituto Superior de Formación Docente y Técnico 166. Como dice la profesora Susana Copponi, estamos de fiesta, y este conversatorio es una de las fiestas, todos los fines de año en el profesorado de educación especial hacemos una fiesta, una intervención; esta vez es virtual y verdaderamente está muy de moda hacer conversatorios, pero pueda ser que esta moda quede porque encierra lo más importante de la formación, que son las narrativas, que es la escucha y el dialogo. La invito a la profesora Susana Copponi a que le de apertura a este conversatorio. Muchas gracias.»
Profesora Graciela Sánchez
PALABRAS INAUGURALES
«Buenos días a todos, es realmente un día de fiesta como dice Graciela y como sostengo yo, que el encuentro con el otro siempre es una fiesta. Cuando se planteó este trabajo del conversatorio, realmente me puse a pensar que era conversar, y conversar es un arte realmente y creo que para llegar a la confesión de este encuentro ha habido varias virtudes de este arte en juego, empezando la condición principal de un conversatorio, de una conversación, que es la escucha, el escuchar al otro, esa escucha no siempre es posible, porque vamos al encuentro del otro en una conversación, con nuestros propios mapas, nuestros propios mundos, con todo lo que hemos construido a través del tiempo, con las experiencias, con los aprendizajes y muchas veces, cuando nos encontramos con el otro, queremos imponer nuestro mapa sobre el otro, y eso no es conversar, conversar significa escuchar al otro y por sobre todo darle tiempo para que se exprese. Ese es el tiempo que ha sido el componente más importante de la preparación de este conversatorio, el tiempo que han puesto todos sus interlocutores, los profesores y los alumnos, cada uno con sus propias experiencias, con sus convicciones, con sus perjuicios, la verdad que considerar este encuentro como una fiesta, significa que no vas a ser, seguro, fantástica o tal vez si, lo que importa es la intención, esa intención está dada por otra virtud del conversar, que es la donación, la donación de uno hacia el otro, la donación de dar con humildad lo que yo poseo para ponerlo a consideración del otro, con una actitud de diálogo, no con una actitud de dialéctica, no pensando que lo voy a convencer al otro, sino simplemente poner mi mundo en exposición para que el otro lo pueda interpretar, para eso tenemos que dar espacio, y este conversatorio institucional creo que es un espacio excelentemente logrado, donde el esfuerzo y la donación del tiempo, generan otro espacio para otro componente importante que es la curiosidad, la curiosidad es una actitud que me permite entender la expresión del otro, no juzgándola, sino pensando y reflexionando “Ah mirá, esto lo había visto desde esta forma” o “que nueva interpretación”, cuando no podemos hacer eso, cuando no desarrollamos empatía, no podemos aprender ni el uno y el otro, y ese uno y el otro, expresado y expresándose con tiempo y con espacio, da la riqueza de la conversación que es la alteridad, en esta alteridad del encuentro de hoy, están las voces de todos, quiera que este esfuerzo que han puesto, esta intención, esta convicción, nos lleve a todos a una situación de aprendizaje y de gozo, porque el conversar es un placer, así que les deseo la mejor suerte a todos, es un honor y un orgullo para el nombre del equipo directivo, poder dar lugar a estas jornadas, y les deseamos el mayor de los éxitos, y por sobre todo, pensar que esto se constituye en un regalo que nos damos a pesar de la adversidad, a pesar de este tiempo difícil que estamos transitando, asique nos disponemos a escuchar y nos disponemos a preguntar, porque en ese decir y en ese preguntar, construimos nuevos mundos, tan necesarios para esta época en que la conversación se hace tan difícil, muchísimos éxitos y agradecer profundamente el trabajo realizado por la coordinadora de la carrera y por todos los profesores, y por sobre todo, los alumnos que se animan y que se han preparado para este conversatorio, mucha suerte y veremos después, en el cierre, el regalo hermoso que nos llevamos de todos estos encuentros, felicitaciones a todos y éxitos».
Profesora Susana Copponi
Auspiciado por Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional del Centro. Enlace a descarga
Año del Profesorado | Presentaciones | Expositorxs | Profesorxs coordinadorxs | URL Presentación Desgrabada | URL del video de la Presentación | ||||
invitado | ¿ Qué es esto de enseñar cuando la escuela es solo un pasillo…» | A cargo del profesor invitado Federico Martínez. | Graciela Sánchez
|
Enlace a descarga | Enlace a apertura
|
||||
1ero | “Mi escuela, nuestra escuela” | Yamila González y Yohanna Bazzi | Marina Maddaleno Graciela Sánchez
Amalia Garmendia |
Enlace a descarga | Enlace de apertura | ||||
1ero | “La enseñanza deseada” | AimE Egoburu, Noralí Larrosa y Federico Ruotolo | Marina Maddaleno Graciela Sánchez
María Isabel Miraglia Amalia Garmendia Claudio Folgueiro |
Enlace a descarga | Enlace de apertura | ||||
1ero | “Deconstruimos para construirnos” | Giselle Mercol y Micaela Cadona | Marina Maddaleno Graciela Sánchez | Enlace a descarga | ´Enlace de apertura | ||||
1ero
|
¿Quién se atreve a enseñar, nunca deja de aprender” | Agustina Felker y Florencia Lugones | Claudio Folgueiro | Enlace a descarga | Enlace de apertura | ||||
2do. | “Entrar al aula en tiempos de pandemia | Mariana Godoy y Carolina Sosa | Federico Martin
Graciela Sánchez Ángela Solari Pamela Martin |
Enlace a descarga | Enlace de apertura | ||||
2do. | “Una mochila que llevamos a los largo de la vida: la sospecha | Laura Iglesia y Lucia Spinelli | Federico Martin
Graciela Sánchez Ángela Solari Pamela Martin |
Enlace a descarga | Enlace de apertura | ||||
2do. | ¿Qué es esto de aprender en tiempos de pandemia” | Marisel Arias Evelin Caro y Agustina Basualdo | Graciela Sánchez | Enlace a descarga | Enlace de apertura | ||||
2do | “Wei, la pequeña docente” | Susana Lauman y Julieta Varas | Ángela Solari
Pamela Martin Graciela Sánchez |
Enlace a descarga | Enlace de apertura | ||||
2do | «Dispositivos de sospecha» | Cristina Ali y Georgina Figueroa | Federico Martin | Enlace a descarga | Enlace de apertura | ||||
3ero | «Trabajemos Juntxs» | Lucila Bravo, Catalina paz , Camila Othar, Evelin Caro y Vanina Favier | Marina Maddaleno | Enlace a descarga | Enlace de apertura | ||||
3ero | «El recursero en el nivel secundario» | Romina Montuore | Graciela Sánchez
Daniela Urdampilleta Valeria Moya |
Enlace a descarga | Enlace de apertura | ||||
3ero | ¿Cómo nos tratamos?
ESI |
Evelin Gilardí y Patricia Contreras | Graciela Sánchez Daniela Urdampilleta
Valeria Moya |
Enlace a descarga | Enlace de apertura | ||||
3ero | “La historia de Beth | Lucila Bravo- Yanina Favier | Graciela Sánchez | Enlace a descarga | Enlace de apertura | ||||
3ero | “La historia de Delfi y la importancia de los tres primeros años de vida” | Catalina Paz Josefina Masan y Yamila Mango | Federico Martin
Graciela Sánchez |
Enlace a descarga | Enlace de apertura | ||||
3ero | “La familia existe” | Victoria Castro Camila Paci Sofía Ponce | Graciela Sánchez | Enlace a descarga | Enlace de apertura | ||||
3ero | “Desarrollo infantil: construimos nuestro posicionamiento” | Micaela Monzón y Camila Paci | Graciela Sánchez | Enlace a descarga | Enlace de apertura | ||||
3ero | “¿Qué es esto de enseñar en la crianza?” | Evelin Caro y Camila Othar | Graciela Sánchez | Enlace a descarga | Enlace de apertura | ||||
3ero | “Construyendo con la otredad” | Cristina Ali y Georgina Figueroa | Graciela Sánchez | Enlace a descarga | Enlace de apertura | ||||
3ero | “¿Tutorías en el nivel secundario?” | Yamila Mango | Graciela Sánchez Daniela Urdampilleta
|
Enlace a descarga | Enlace de apertura | ||||
3ero | “Encontrarnos, saludarnos, conocernos y vincularnos” | Lucila Bravo, Catalina Paz y Vanina Favier | Daniela Urdampilleta
Graciela Sánchez Valeria Moya |
Enlace a descarga | Enlace de apertura | ||||
3ero | “La experiencia de planificar en tiempo de pandemia” | Yamila Mango y Josefina Massan | Daniela Urdampilleta
Graciela Sánchez Valeria Moya |
Enlace a descarga | Enlace de apertura | ||||
3ero | “¿Qué es esto de enseñar ESI en época de pandemia?” | Evelin Caro Camila Othar y Selene Schindler | Daniela Urdampilleta
Valeria Moya Graciela Sánchez
|
Enlace a descarga | Enlace de apertura | ||||
3ero | “Autoestima infantil ¿Qué podemos hacer desde nuestro rol?” | Florencia Giaconi y Tamara Leandro | Patricia Nicolari | Enlace a descarga | Enlace de apertura | ||||
4to | “Derecho a la vida independiente” | Delia Freire, Brisa Baier | Dr. Mauricio Bascougnet | Enlace a descarga | Enlace de apertura | ||||
4to | “Del imaginario materno “al certificado único de discapacidad” | Cristina Ali y Georgina Figueroa | Dr. Mauricio Bascougnet | Enlace a descarga | Enlace de apertura | ||||
4to | “¿Qué pasa con los derechos en el ámbito escolar?” | Patricia Abramchik y Manuela Marino | Dr. Mauricio Bascougnet | Enlace a descarga | Enlace de apertura | ||||
4to | “El derecho a la accesibilidad” | Julieta Duberti y Julieta Ledesma | Dr. Mauricio Bascougnet | Enlace a descarga | Enlace de apertura | ||||
4to | “La educabilidad bajo sospecha” | Cristina AlÍ y Georgina Figueroa | Marcela Santomil | Enlace a descarga | Enlace de apertura | ||||
4to | “Psicopatología: una mirada integral” | Delia Freire y Brisa Baier | Marcela Santomil | Enlace a descarga | Enlace de apertura | ||||
4to | “Psicosis, neurosis” | Julieta Duberti y Julieta Ledesma | Marcela Santomil | Enlace a descarga | Enlace de apertura | ||||
4to | “Inserción laboral centros de formación laboral | Patricia Abramchik | Silvina Lanzinetti | Enlace a descarga | Enlace de apertura | ||||
4to | “Organización CILSA” | Delia Freire | Silvina Lanzinetti | Enlace a descarga | Enlace de apertura | ||||
4to | “Formación laboral en el taller protegido” | Brisa Baier | Silvina Lanzinetti | Enlace a descarga | Enlace de apertura | ||||
4to | “Institución CKARY CAY” | Georgina Figueroa | Silvina Lanzinetti | Enlace a descarga | Enlace de apertura | ||||
“Institución APADIM” | Cristina Ali | Silvina Lanzinetti | Enlace a descarga | Enlace de apertura | |||||
4to | “Fundación DISCAR” | Julieta Duberti | Silvina Lanzinetti | Enlace a descarga | Enlace de apertura | ||||
4to | “Fundación NOSOTROS” | Julieta Ledesma | Silvina Lanzinetti | Enlace a descarga | Enlace de apertura | ||||
4to | “Alternativa a la inserción laboral en Benito Juárez” | Manuela Marino | Silvina Lanzinetti | Enlace a descarga | Enlace de apertura | ||||
4to | “Transformaciones y simbolismos en el desarrollo de las y los niños” | Patricia Abramchik y Marino Manuela | Marcela Santomil | Enlace a descarga | Enlace a descarga | ||||
4to | ¿Y vos como te comunicas? | Julieta Duberti, Julieta Ledesma, Delia Freire, Brisa Baier | Patricia Nicolari | Enlace a descarga | Enlace de apertura | ||||
4to | “Comunicándonos con
cualquiera” |
Manuela Marino
Cristina Alí , Georgina Figueroa y Patricia Abramchik |
Patricia Nicolari | Enlace a descarga | Enlace de apertura | ||||
4to | “Intervención en la radio barrial” | Cristina Alí, Georgina Figueroa y Romina Montuore | Laura Zuzulich
Valeria Moya |
Enlace a descarga | Enlace de apertura | ||||
4to | “Planificar en tiempo de pandemia” | Patricia Abramchik y Manuela Marino | Laura Zuzulich
Valeria Moya |
Enlace a descarga | Enlace de apertura | ||||
4to | “Nuestra experiencia en pandemia” | Delia Freire y Brisa Baier | Laura Zuzulich
Valeria Moya |
Enlace a descarga | https://youtu.be/25VZf8maiHc | ||||
4to | “Collage de vida saludable” | Julieta Duberti Julieta Ledesma y Romina Montuore | Laura Zuzulich
Valeria Moya |
Enlace a descarga | Enlace de apertura | ||||
4to | “La violencia y su relación con el ámbito educativo” | Cristina Alí, Georgina Figueroa y brisa Baier | Graciela Sánchez | Enlace a descarga | Enlace de apertura | ||||
4to | “Reflexionando” | Estudiantes de 4to año del Profesorado de Primaria y de Especial | Pablo Vaccaro | Enlace a descarga | https://youtu.be/Gn16uF-scLo | ||||
“Cierre del conversatorio” | Profesora invitada María Cecilia Desimone y Profesora de la institución doctora Daniela Urdampilleta | Graciela Sánchez | Enlace a descarga | Enlace de apertura | |||||
VIDEOS PROYECTADOS ELABORADOS POR ESTUDIANTAS DE DISTINTOS AÑOS |
Presentación de Producción artística González Yamila ‘Educación como acontecimiento ético’
Presentación de Producción artística Giselle Mercol «Educación como acontecimiento ético»
Presentación de Producción artística Federico Ruotolo ¿Qué es esto de enseñar?
Presentación de Producción artística Yamila González ¿Qué es esto de enseñar?
«Hablemos de ESI»
“DOCENCIA EN LA HISTORIA”. Entre estereotipos y obligaciones.
|
Maddaleno Graciela Sánchez
Juana Peters
Gisela Gaviot |
Enlace a descarga
|
|
|||||